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The Cure - Fascination Street


The Cure

The Cure
The cure en el paso TXs.JPG
The Cure durante su actuación en el El Paso (Texas) en octubre de 2013.
De izquierda a derecha: Robert Smith, Jason Cooper y Simon Gallup.
Datos generales
Origen Bandera de Inglaterra Crawley, Inglaterra
Información artística
Género(s) Post-punk1
Rock gótico1
New wave1
Rock alternativo1
Período de actividad 1976-1978 como Easy Cure
1978-presente
Discográfica(s) Fiction, Polydor, Elektra, Asylum, Sire, Geffen
Artistas relacionados Malice, Easy Cure, The Glove, Siouxsie & The Banshees
Web
Sitio web www.thecure.com
Miembros
Robert Smith
Simon Gallup
Jason Cooper
Roger O'Donnell
Reeves Gabrels
Antiguos miembros
Michael Dempsey
Matthieu Hartley
Andy Anderson
Phil Thornalley
Laurence Tolhurst
Boris Williams
Perry Bamonte
Porl Thompson
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The Cure [ðə kjʊr] (también conocida como Cure) es una banda inglesa de rock alternativo1 2 formada en 1976 en Crawley, Inglaterra.3 Anteriormente, la banda se llamó Easy Cure por un breve período de tiempo; allí ya figuraba uno de sus tres fundadores, Robert Smith como guitarra solista, y futuro líder de la banda. n. 1 Su trayectoria musical inició a finales de los años setenta. Alcanzaron la cota más alta de popularidad a principios de los noventa, y durante las siguientes dos décadas (2000 y 2010) su producción musical fue en descenso. Su canción «Pictures of you» figura en el 278.º puesto del listado de las 500 mejores canciones de la historia elaborado por la revista Rolling Stone.4
Durante su extensa carrera musical, The Cure ha pasado por diferentes géneros y estilos musicales tales como el post-punk,1 en algunos de sus primeros temas como «Another day» o «In your house»; el rock gótico,1 en temas como «One hundred years» y «A forest»; la música new wave británica,5 alegre y optimista, en temas como «Friday I'm in love» o «Close to me», e incluso por varios momentos de electrónica, como en «The walk» o «Let's go to bed».
Ha sido considerado uno de los grupos referentes del rock alternativo,6 influenciaron a bandas del panorama indie como Mogwai7 o Interpol8 y, a su vez, los influyó la escena shoegazen. 2 inglesa por grupos como My Bloody Valentine.9
The Cure ha tenido múltiples formaciones. La más estable fue la comprendida entre los años 1985 y 1988 con el guitarrista Robert Smith, el bajista Simon Gallup, el baterista Boris Williams, el teclista Laurence Tolhurst y el guitarrista Porl Thompson. En 1989 publicó la que está considerada como su obra cumbre, Disintegration,10 disco con el que la banda alcanzó su puesto más alto en las listas británicas con el sencillo «Lullaby», que se posicionó en quinto lugar durante seis semanas consecutivas.11
La apariencia característica del líder de la banda, Robert Smith, frecuentemente vestido con ropa negra y maquillado con un efecto borroneado de lápiz de labios, sumada a letras frecuentemente introspectivas y existenciales,12 han hecho que la banda sea asociada generalmente con el rock gótico. No obstante, Smith negó esta categorización, así como enmarcar al grupo en un único género musical diciendo durante una entrevista en 2006 para Yahoo Noticias: «Es tan triste que a The Cure se le siga llamando gótico. [...] No somos categorizables. Supongo que éramos post-punk cuando salimos, pero globalmente es imposible categorizarnos. [...] Yo toco música de The Cure, sea lo que sea que esto signifique».13
Hasta 2013, The Cure ha publicado 13 álbumes de estudio, 34 sencillos y numerosos recopilatorios y reediciones. La banda fue nominada en 1993 y en 2001 al Grammy en la categoría de mejor disco de música alternativa.14 15 16
En 2005, su líder, Robert Smith, obtuvo el Premio Ivor Novello,17 18 y en 2009 recibió en nombre del grupo el premio Godlike Genius, otorgado por la publicación NME.19 Entre 1978, año de la formación de la banda, y 2004, The Cure vendió alrededor de 30 millones de discos en todo el mundo.20

Historia

Experiencias previas: de The Obelisk a Easy Cure (1973-1978)


Plaza central de la ciudad Crawley, Sussex, Inglaterra donde Easy Cure dieron sus primeros conciertos.
La primera banda antecesora de The Cure se llamó The Obelisk y fue formada en 1973 en el Notre Dame Middle School, en Crawley (Sussex). Estaba compuesta por Robert Smith (voz, piano), Michael Dempsey (guitarra), Lol Tolhurst (batería), Marc Ceccagno (guitarra solista) y Alan Hill (bajo).21 Tres años más tarde, en enero de 1976, Marc Ceccagno formó una nueva banda, Malice, junto a Robert Smith ya como guitarrista, Michael Dempsey como bajista y Paul «Porl» Stephen Thompson, estudiante del St. Wilfrid's Catholic Comprehensive School, como segundo guitarrista.22 Ceccagno dejó pronto aquella agrupación para formar una banda de jazz rock fusión llamada Amulet.23 Los miembros restantes de Malice cambiaron su nombre por Easy Cure en enero de 1977. En este momento, la influencia del omnipresente punk-rock se comenzaba a hacer patente en el estilo musical del grupo.24 La entrada de Lol Tolhurst como batería y la de Porl Thompson como guitarra solista terminaron de configurar el primer plantel de Easy Cure. La banda comenzó a tocar con el vocalista Peter O'Toole pero, tras la marcha de este, lo sucedió el propio Robert Smith en octubre de 1977.
Ese mismo año, Easy Cure ganó una competición de talentos organizada por el sello alemán Hansa Records y recibió como premio un contrato de grabación. El resultado de esta colaboración fueron algunas canciones de Easy Cure, entre las que ya figuraba una primera maqueta de su clásico «Killing an arab». En marzo de 1978, tras desencuentros con Hansa acerca de la dirección que el grupo debía tomar, Easy Cure decidió romper su contrato con la discográfica. Según Smith, Hansa quería convertirlos en «una banda para adolescentes que realizara versiones de otros grupos», lo que iba en contra del espíritu de la banda.25

Comienzos de The Cure (1978-1979)


Primer logo de The Cure (1979-1982).
En mayo de ese mismo año, Thompson dejó la banda. El trío restante formado por Smith, Tolhurst y Dempsey fue rebautizado por Smith en ese momento para asumir ya su nombre definitivo: The Cure. A finales de mayo de 1978, la banda realizó sus primeras sesiones de estudio en los estudios Chestnut de Sussex. La maqueta resultante de estas sesiones fue enviada a una docena de sellos importantes. Chris Parry, por entonces buscador de talentos de la discográfica Polydor, se puso en contacto con la banda tras escucharla. Se despidió de Polydor, formó el sello Fiction, y contrató a The Cure en septiembre de 1978.26 Entre septiembre y diciembre de ese mismo año, Parry negoció con Polydor un acuerdo de distribución para Fiction,27 acuerdo que se materializó el 22 de diciembre con la edición del sencillo de debut de la banda, «Killing an arab», inspirada en la novela El extranjero, de Albert Camus. Tras las acusaciones de racismo recibidas por el sencillo desde algunos medios poco informados, motivadas por el título del mismo, la banda colocó una pegatina en la reedición de 1979 del sencillo en la que negó las interpretaciones racistas.28

Logo de la discográfica Polydor con la que The Cure fichó a través de Fiction Records en 1979.29
El 8 de mayo de 1979, The Cure publicó su primer álbum de estudio, Three imaginary boys. La colección de canciones fue de clara tendencia post-punk y con tintes sombríos amén de preocupaciones existenciales.30 31 Las primeras críticas que recibió el álbum por parte de NME fueron entusiastas. El 16 de diciembre de 1978, meses antes de que se publicara el álbum, Adrian Thrills escribió lo siguiente en relación al grupo: «The Cure son como una bocanada de aire fresco suburbano en el circuito contaminado de bares y clubs de la capital. [...] Con una sesión de John Peel y la continuación de su gira por Londres en su agenda más inmediata, falta por ver si The Cure puede mantener su refrescante joie de vivre».32 Sin embargo, la misma revista escribió días después de su publicación lo siguiente de la mano del crítico Paul Morley: «Ellos [The Cure] hacen las cosas mucho peores de lo que podrían hacer por meter esta trivialidad sin contenido como si tuviera validez social. Como si fueran a cambiar nuestras concepciones de lo que es real y lo que es irreal. Adornan sus doce pequeñas cancioncillas con artimañas poco fiables. [...] Están tratando de decirnos algo; tratan de decirnos que no existen; tratan de decirnos que todo está vacío. Están haciendo el ridículo».33 Curiosamente, Robert Smith pensaba lo mismo que el crítico en cuestión por la manera en la que Chris Parry intentó promocionar al grupo; además durante una sesión con John Peel, The Cure reversionó posteriormente su canción «Grinding halt» en la que el cantante recita sarcásticamente parte de la crítica de Morley.34
El 5 de febrero de 1980, la discográfica de The Cure editó Three imaginary boys en el continente americano bajo el nombre de Boys don't cry con más canciones contenidas como el primer sencillo de The Cure, «Killing an arab» o la homónima «Boys don't cry» y suprimiendo otras como «It's not you» o «Meathook». El disco cosechó un notable éxito en este país y se posicionó en el puesto 44 dentro de las listas de éxitos en Inglaterra.35
En octubre de 1979, Michael Dempsey dejó la banda por diferencias creativas con Robert Smith. Según Dempsey: «Robert (Smith) quería llevar el sonido de la banda por un camino demasiado oscuro y sin concesiones, y Simon (Gallup) era perfecto para eso».36 Efectivamente, Simon Gallup, bajista de bandas inglesas de la escena afterpunk como Lockjaw o The Magazine Spies, reemplazó oficialmente a Dempsey al bajo.37

Época gótica: de Seventeen seconds a Pornography (1980-1982)

«Creo que parte de estar en una banda como The Cure, al igual que en bandas como Joy Division o Nirvana, es que la gente espera que nosotros miremos al abismo por ellos».
Lol Tolhurst, ex-baterista y ex-teclista de The Cure, durante una entrevista en 2005.38

Las ruinas de la abadía de Bolton (condado de Yorkshire) ilustraron la portada del tercer disco de la banda, Faith y, así mismo, le sirvieron a Robert Smith de inspiración acerca de sus dudas sobre la fe.39
En su primera etapa musical, The Cure desarrolló un estilo propio dentro de la corriente del post-punk. Fue considerado un grupo del culto dentro de la corriente del rock gótico —en inglés llamada dark wave— durante la primera mitad de los años ochenta.40 Alcanzaron altas cuotas de popularidad en Inglaterra gracias a su sencillo «A forest», perteneciente a su segundo trabajo Seventeen seconds de 1980, el cual se posicionó en el puesto 31 de las listas de éxitos.11
En 1981, la banda se reunió de nuevo con Mike Hedges, productor de Seventeen seconds, para grabar su siguiente álbum, Faith, que reincidió en la introspección y en la atmósfera contenida en su anterior disco. La temática principal del álbum fue el cada vez mayor agnosticismo que sintió Robert Smith, cuya infancia estuvo fuertemente marcada por un adoctrinamiento católico.41 Otro de los temas secundarios del álbum Faith fue la añoranza de la infancia perdida, con referencias claras en las letras de «The holy hour» o «Primary»,39 y en citas del propio Robert Smith pertenecientes a aquella época: «Tenía 21 años, pero me sentía realmente viejo. Sentí que la vida había perdido sentido. No tenía fe en nada. No veía demasiado sentido continuar con mi vida».42 El álbum alcanzó el puesto 14 en las listas británicas en 1981.43 A finales de ese mismo año, The Cure lanzó el sencillo «Charlotte sometimes», basado en la novela homónima de Penelope Farmer, no incluido en ningún álbum de estudio de la banda.44
En este momento, la música y la actitud de The Cure se volvieron extremadamente introspectivas. Durante las actuaciones, no se atendían las peticiones de temas más antiguos y alegres y, en ocasiones, Robert Smith abandonaba los conciertos llorando absorbido por el personaje que tenía de proyectar durante la actuación.45
The Cure alcanzó su punto álgido en 1982, con la publicación de Pornography, considerado un disco esencial en la carrera de la banda, así como uno de los mejores discos del movimiento gótico.46 47 Tras la publicación de este álbum y la consecuente gira promocional Fourteen explicit moments, el grupo quedó inactivo por un periodo de tiempo. La salida de Simon Gallup de la formación tras una pelea que protagonizó contra Smith durante la gira de Pornography, dejó al grupo como dúo, compuesto por el propio Smith y Lol Tolhurst.48








Cronología de The Cure




Voz y Guitarra principal
Bajo
Batería
Teclados
Guitarra rítmica

Premios

Premios y nominaciones de The Cure
Total
Premios ganados 4
Nominaciones 13
Las referencias y notas al pie
The Cure ganó el premio Brit en dos ocasiones en las categorías de mejor videoclip británico y mejor banda británica en 1990 y 1991, respectivamente. Además, fue nominado en dos ocasiones al premio Grammy y a diferentes galardones ofrecidos por la cadena MTV. También fue nominado en 2011 al premio Q, ofrecido por la revista de rock Q en la categoría de mejor actuación de los últimos 25 años. Asimismo, en 2009 recibió el premio Godlike Genius por su influencia ejercida en numerosas bandas de rock a lo largo del tiempo, otorgado por la publicación NME.

Premios Brit

Año Trabajo nominado Categoría Resultado
1990
«Lullaby»
Mejor videoclip británico
(director, Tim Pope)209
Ganador
1991
Mejor banda británica210
Ganador
«Close to me (remix)»
Mejor videoclip británico
(director, Tim Pope)211
Nominado
1993
«Friday I'm in love»
Mejor videoclip británico
(director, Tim Pope)212
Nominado
Mejor banda británica212
Nominado

Premios Grammy

Año Trabajo nominado Categoría Resultado
1993
Wish
Mejor álbum de música alternativa15
Nominado
2001
Bloodflowers
Mejor álbum de música alternativa16
Nominado

MTV Video Music Awards

Año Trabajo nominado Categoría Resultado
1989
«Fascination street»
Mejor videoclip post-moderno
(director, Tim Pope)213
Nominado

MTV Europe Music Awards

Año Trabajo nominado Categoría Resultado
2004
«The end of the world»
Mejor videoclip
(directora, Floria Sigismondi)214
Nominado
2008
Mejor artista en vivo215
Nominado

Premios MTV Latinos

Año Trabajo nominado Categoría Resultado
2007
Premio «Artista de Influencia»216
Ganador

Premios Shockwaves NME

Año Trabajo nominado Categoría Resultado
2009
4:13 dream
Mejor diseño de portada de disco217
Nominado
«Godlike Genius Award»
(Premio "Genio Divino") a toda su carrera musical218
Ganador

Premios Q

Año Trabajo nominado Categoría Resultado
2011
Mejor actuación de los últimos 25 años219
Nominado

Véase también

Referencias

Notas




  • Originariamente, Smith no fue el cantante. El primer vocalista que tuvo dicho grupo fue Gary X, posteriormente reemplazado por Peter O'Toole y, finalmente, por Robert Smith.

  • El shoegaze, anglicismo que viene a significar literalmente «quedarse atrapado en los zapatos», fue un término despectivo con el que algunas de las revistas musicales bautizaron a un tipo de grupos que no tenían contacto ocular con el público, y que, básicamente, se quedaban mirando hacia abajo a sus zapatos mientras tocaban en el escenario. El shoegaze estuvo muy caracterizado por guitarras ruidosas con retroalimentación, el uso de flanger y reverbs hasta el infinito, letras lacrimógenas y sombrías y voces melodiosas. Principalmente nació en la escena underground británica con grupos como The Jesus and Mary Chain, Ride y los irlandeses My Bloody Valentine que fueron los iniciadores de ese sonido y que, posteriormente, fue adquirido por bandas mayoritarias como los propios The Cure, Oasis o Blur.


    1. Según la op. cit. de Apter, en la misma p. señalada, se apunta otra trilogía en la discografía de The Cure formada por: Seventeen seconds (1980), Faith (1981) y Pornography (1982). Durante años, antes de aparecer la «trilogía de Robert Smith», se consideraba los álbumes Seventeen seconds, Faith y Pornography como la única trilogía de The Cure.
    Citas




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