The Cure [ðə kjʊr] (también conocida como Cure) es una banda inglesa de rock alternativo12 formada en 1976 en Crawley, Inglaterra.3 Anteriormente, la banda se llamó Easy Cure por un breve período de tiempo; allí ya figuraba uno de sus tres fundadores, Robert Smith como guitarra solista, y futuro líder de la banda. n. 1 Su trayectoria musical inició a finales de los años setenta. Alcanzaron la cota más alta de popularidad a principios de los noventa, y durante las siguientes dos décadas (2000 y 2010) su producción musical fue en descenso. Su canción «Pictures of you» figura en el 278.º puesto del listado de las 500 mejores canciones de la historia elaborado por la revista Rolling Stone.4
Durante su extensa carrera musical, The Cure ha pasado por diferentes géneros y estilos musicales tales como el post-punk,1 en algunos de sus primeros temas como «Another day» o «In your house»; el rock gótico,1 en temas como «One hundred years» y «A forest»; la música new wavebritánica,5 alegre y optimista, en temas como «Friday I'm in love» o «Close to me», e incluso por varios momentos de electrónica, como en «The walk» o «Let's go to bed».
Ha sido considerado uno de los grupos referentes del rock alternativo,6 influenciaron a bandas del panorama indie como Mogwai7 o Interpol8 y, a su vez, los influyó la escena shoegazen. 2 inglesa por grupos como My Bloody Valentine.9
The Cure ha tenido múltiples formaciones. La más estable fue la comprendida entre los años 1985 y 1988 con el guitarristaRobert Smith, el bajistaSimon Gallup, el bateristaBoris Williams, el teclistaLaurence Tolhurst y el guitarrista Porl Thompson. En 1989 publicó la que está considerada como su obra cumbre, Disintegration,10 disco con el que la banda alcanzó su puesto más alto en las listas británicas con el sencillo «Lullaby», que se posicionó en quinto lugar durante seis semanas consecutivas.11
La apariencia característica del líder de la banda, Robert Smith,
frecuentemente vestido con ropa negra y maquillado con un efecto
borroneado de lápiz de labios, sumada a letras frecuentemente
introspectivas y existenciales,12 han hecho que la banda sea asociada generalmente con el rock gótico.
No obstante, Smith negó esta categorización, así como enmarcar al grupo
en un único género musical diciendo durante una entrevista en 2006 para
Yahoo Noticias: «Es tan triste que a The Cure se le siga llamando gótico. [...] No somos categorizables. Supongo que éramos post-punk
cuando salimos, pero globalmente es imposible categorizarnos. [...] Yo
toco música de The Cure, sea lo que sea que esto signifique».13
Hasta 2013, The Cure ha publicado 13 álbumes de estudio, 34 sencillos y numerosos recopilatorios y reediciones. La banda fue nominada en 1993 y en 2001 al Grammy en la categoría de mejor disco de música alternativa.141516
En 2005, su líder, Robert Smith, obtuvo el Premio Ivor Novello,1718 y en 2009 recibió en nombre del grupo el premio Godlike Genius, otorgado por la publicación NME.19 Entre 1978, año de la formación de la banda, y 2004, The Cure vendió alrededor de 30 millones de discos en todo el mundo.20
Historia
Experiencias previas: de The Obelisk a Easy Cure (1973-1978)
Plaza central de la ciudad Crawley, Sussex, Inglaterra donde Easy Cure dieron sus primeros conciertos.
La primera banda antecesora de The Cure se llamó The Obelisk y fue formada en 1973 en el Notre Dame Middle School, en Crawley (Sussex). Estaba compuesta por Robert Smith (voz, piano), Michael Dempsey (guitarra), Lol Tolhurst (batería), Marc Ceccagno (guitarra solista) y Alan Hill (bajo).21 Tres años más tarde, en enero de 1976, Marc Ceccagno formó una nueva banda, Malice, junto a Robert Smith ya como guitarrista, Michael Dempsey como bajista y Paul «Porl» Stephen Thompson, estudiante del St. Wilfrid's Catholic Comprehensive School, como segundo guitarrista.22 Ceccagno dejó pronto aquella agrupación para formar una banda de jazz rock fusión llamada Amulet.23 Los miembros restantes de Malice cambiaron su nombre por Easy Cure en enero de 1977. En este momento, la influencia del omnipresente punk-rock se comenzaba a hacer patente en el estilo musical del grupo.24 La entrada de Lol Tolhurst como batería y la de Porl Thompson como guitarra solista
terminaron de configurar el primer plantel de Easy Cure. La banda
comenzó a tocar con el vocalista Peter O'Toole pero, tras la marcha de
este, lo sucedió el propio Robert Smith en octubre de 1977.
Ese mismo año, Easy Cure ganó una competición de talentos organizada por el sello alemán Hansa Records
y recibió como premio un contrato de grabación. El resultado de esta
colaboración fueron algunas canciones de Easy Cure, entre las que ya
figuraba una primera maqueta de su clásico «Killing an arab».
En marzo de 1978, tras desencuentros con Hansa acerca de la dirección
que el grupo debía tomar, Easy Cure decidió romper su contrato con la
discográfica. Según Smith, Hansa quería convertirlos en «una banda para
adolescentes que realizara versiones de otros grupos», lo que iba en
contra del espíritu de la banda.25
En mayo de ese mismo año, Thompson dejó la banda. El trío restante
formado por Smith, Tolhurst y Dempsey fue rebautizado por Smith en ese
momento para asumir ya su nombre definitivo: The Cure. A finales de mayo
de 1978, la banda realizó sus primeras sesiones de estudio en los
estudios Chestnut de Sussex. La maqueta resultante de estas sesiones fue
enviada a una docena de sellos importantes. Chris Parry, por entonces buscador de talentos de la discográfica Polydor, se puso en contacto con la banda tras escucharla. Se despidió de Polydor, formó el sello Fiction, y contrató a The Cure en septiembre de 1978.26 Entre septiembre y diciembre de ese mismo año, Parry negoció con Polydor un acuerdo de distribución para Fiction,27 acuerdo que se materializó el 22 de diciembre con la edición del sencillo de debut de la banda, «Killing an arab», inspirada en la novela El extranjero, de Albert Camus.
Tras las acusaciones de racismo recibidas por el sencillo desde algunos
medios poco informados, motivadas por el título del mismo, la banda
colocó una pegatina en la reedición de 1979 del sencillo en la que negó
las interpretaciones racistas.28
Logo de la discográfica Polydor con la que The Cure fichó a través de Fiction Records en 1979.29
El 8 de mayo de 1979, The Cure publicó su primer álbum de estudio, Three imaginary boys. La colección de canciones fue de clara tendencia post-punk y con tintes sombríos amén de preocupaciones existenciales.3031 Las primeras críticas que recibió el álbum por parte de NME fueron entusiastas. El 16 de diciembre
de 1978, meses antes de que se publicara el álbum, Adrian Thrills
escribió lo siguiente en relación al grupo: «The Cure son como una
bocanada de aire fresco suburbano en el circuito contaminado de bares y
clubs de la capital. [...] Con una sesión de John Peel y la continuación de su gira por Londres en su agenda más inmediata, falta por ver si The Cure puede mantener su refrescante joie de vivre».32
Sin embargo, la misma revista escribió días después de su publicación
lo siguiente de la mano del crítico Paul Morley: «Ellos [The Cure] hacen
las cosas mucho peores de lo que podrían hacer por meter esta
trivialidad sin contenido como si tuviera validez social. Como si fueran
a cambiar nuestras concepciones de lo que es real y lo que es irreal.
Adornan sus doce pequeñas cancioncillas con artimañas poco fiables.
[...] Están tratando de decirnos algo; tratan de decirnos que no
existen; tratan de decirnos que todo está vacío. Están haciendo el
ridículo».33 Curiosamente, Robert Smith pensaba lo mismo que el crítico en cuestión por la manera en la que Chris Parry
intentó promocionar al grupo; además durante una sesión con John Peel,
The Cure reversionó posteriormente su canción «Grinding halt» en la que
el cantante recita sarcásticamente parte de la crítica de Morley.34
El 5 de febrero de 1980, la discográfica de The Cure editó Three imaginary boys en el continente americano bajo el nombre de Boys don't cry con más canciones contenidas como el primer sencillo de The Cure, «Killing an arab» o la homónima «Boys don't cry»
y suprimiendo otras como «It's not you» o «Meathook». El disco cosechó
un notable éxito en este país y se posicionó en el puesto 44 dentro de
las listas de éxitos en Inglaterra.35
En octubre de 1979, Michael Dempsey dejó la banda por diferencias
creativas con Robert Smith. Según Dempsey: «Robert (Smith) quería llevar
el sonido de la banda por un camino demasiado oscuro y sin concesiones,
y Simon (Gallup) era perfecto para eso».36 Efectivamente, Simon Gallup, bajista de bandas inglesas de la escena afterpunk como Lockjaw o The Magazine Spies, reemplazó oficialmente a Dempsey al bajo.37
Época gótica: de Seventeen seconds a Pornography (1980-1982)
«Creo que parte de estar en una banda como The Cure, al igual que en bandas como Joy Division o Nirvana, es que la gente espera que nosotros miremos al abismo por ellos».
—Lol Tolhurst, ex-baterista y ex-teclista de The Cure, durante una entrevista en 2005.38
Las ruinas de la abadía de Bolton (condado de Yorkshire) ilustraron la portada del tercer disco de la banda, Faith y, así mismo, le sirvieron a Robert Smith de inspiración acerca de sus dudas sobre la fe.39
En su primera etapa musical, The Cure desarrolló un estilo propio dentro de la corriente del post-punk. Fue considerado un grupo del culto dentro de la corriente del rock gótico —en inglés llamada dark wave— durante la primera mitad de los años ochenta.40 Alcanzaron altas cuotas de popularidad en Inglaterra gracias a su sencillo «A forest», perteneciente a su segundo trabajo Seventeen seconds de 1980, el cual se posicionó en el puesto 31 de las listas de éxitos.11
En 1981, la banda se reunió de nuevo con Mike Hedges, productor de Seventeen seconds, para grabar su siguiente álbum, Faith,
que reincidió en la introspección y en la atmósfera contenida en su
anterior disco. La temática principal del álbum fue el cada vez mayor agnosticismo que sintió Robert Smith, cuya infancia estuvo fuertemente marcada por un adoctrinamiento católico.41 Otro de los temas secundarios del álbum Faith fue la añoranza de la infancia perdida, con referencias claras en las letras de «The holy hour» o «Primary»,39
y en citas del propio Robert Smith pertenecientes a aquella época:
«Tenía 21 años, pero me sentía realmente viejo. Sentí que la vida había
perdido sentido. No tenía fe en nada. No veía demasiado sentido
continuar con mi vida».42 El álbum alcanzó el puesto 14 en las listas británicas en 1981.43 A finales de ese mismo año, The Cure lanzó el sencillo «Charlotte sometimes», basado en la novela homónima de Penelope Farmer, no incluido en ningún álbum de estudio de la banda.44
En este momento, la música y la actitud de The Cure se volvieron
extremadamente introspectivas. Durante las actuaciones, no se atendían
las peticiones de temas más antiguos y alegres y, en ocasiones, Robert
Smith abandonaba los conciertos llorando absorbido por el personaje que
tenía de proyectar durante la actuación.45
The Cure alcanzó su punto álgido en 1982, con la publicación de Pornography, considerado un disco esencial en la carrera de la banda, así como uno de los mejores discos del movimiento gótico.4647 Tras la publicación de este álbum y la consecuente gira promocional Fourteen explicit moments,
el grupo quedó inactivo por un periodo de tiempo. La salida de Simon
Gallup de la formación tras una pelea que protagonizó contra Smith
durante la gira de Pornography, dejó al grupo como dúo, compuesto por el propio Smith y Lol Tolhurst.48
The Cure ganó el premio Brit
en dos ocasiones en las categorías de mejor videoclip británico y mejor
banda británica en 1990 y 1991, respectivamente. Además, fue nominado
en dos ocasiones al premio Grammy y a diferentes galardones ofrecidos por la cadena MTV. También fue nominado en 2011 al premio Q, ofrecido por la revista de rock Q en la categoría de mejor actuación de los últimos 25 años. Asimismo, en 2009 recibió el premio Godlike Genius por su influencia ejercida en numerosas bandas de rock a lo largo del tiempo, otorgado por la publicación NME.
Originariamente,
Smith no fue el cantante. El primer vocalista que tuvo dicho grupo fue
Gary X, posteriormente reemplazado por Peter O'Toole y, finalmente, por
Robert Smith.
El shoegaze,
anglicismo que viene a significar literalmente «quedarse atrapado en
los zapatos», fue un término despectivo con el que algunas de las
revistas musicales bautizaron a un tipo de grupos que no tenían contacto
ocular con el público, y que, básicamente, se quedaban mirando hacia
abajo a sus zapatos mientras tocaban en el escenario. El shoegaze estuvo muy caracterizado por guitarras ruidosas con retroalimentación, el uso de flanger y reverbs hasta el infinito, letras lacrimógenas y sombrías y voces melodiosas. Principalmente nació en la escena underground británica con grupos como The Jesus and Mary Chain, Ride y los irlandeses My Bloody Valentine
que fueron los iniciadores de ese sonido y que, posteriormente, fue
adquirido por bandas mayoritarias como los propios The Cure, Oasis o Blur.
Según la op. cit. de Apter, en la misma p. señalada, se apunta otra trilogía en la discografía de The Cure formada por: Seventeen seconds (1980), Faith (1981) y Pornography (1982). Durante años, antes de aparecer la «trilogía de Robert Smith», se consideraba los álbumes Seventeen seconds, Faith y Pornography como la única trilogía de The Cure.
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Cure is the band that all of us in Interpol can say influenced us. When
I was younger I listened to them a lot. Carlos as well. Actually, he
took a straight influence from this band on the way he played the bass
and the keys. To me, Robert Smith is also one of these examples: you
can't be Robert Smith if you're not Robert Smith. It's one of the bands
with the deepest influence on Interpol, because we all like them.
They're legendary».
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«For casual onlookers, the general consensus about English post-punk
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«You’ll be able to see hands pushed to the sky by all manner of
differing perspectives on a love gone horribly wrong (“10.15 Saturday
Night”, “It’s Not You”, “Object”), creeping horror (“Subway Song”),
existential concerns (“Grinding Halt”, “Three Imaginary Boys”), etc.»
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«Smith se las tuvo que arreglar casi sólo porque el bajista Phil
Thornalley se marchó a Australia para trabajar con Duran Duran en su
nuevo álbum y Lol Tolhurst estaba seriamente perjudicado por el abuso
del alcohol y las drogas como para grabar nada decente. Así que The Top
fue el primer y único disco de The Cure en el que el cantante y
guitarrista lo hizo todo salvo las baterías, que fueron grabadas por
Andy Anderson».
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the Cure name. It took three years for the case to wind its way through
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«Wild Mood Swings es el peor disco de los Cure. Eso es algo que pocos
se atreven a negar. Es disperso y, a ratos, aburrido. No sabe si estar
aquí o en ese otro lugar. Se pierde en mil proyectos, promete mil cosas
y, al final, te acaba por no darte ninguna».
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«There are memorable songs here, from the gorgeous refrains of "The
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are times when they break out the wah pedals and whip up storms with an
infectious happiness».
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«The Cure no habían estado en México desde el 4Tour en 2007 y a
Argentina hacía diecisiete veintiséis años que no volvían. Por primera
vez tocaron en Paraguay, Chile, Perú y Colombia, haciendo felices al
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«The Cure have tentatively titled their next record 4:14 Scream, as a
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«On short notice, he accepted Smith's invitation to join the Cure for
its European summer tour, and it's a role the idiosyncratic rock
guitarist has embraced wholeheartedly».
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«The Cure's Robert Smith to Sing on 65daysofstatic LP»(en inglés). Twentyfourbit.com. 3 de febrero de 2010. Consultado el 12 de septiembre de 2013. «The
next collaboration is a bit more interesting perhaps. According to the
latest blog entry by English instrumental rock band 65daysofstatic (also
via Chain Of Flowers), Smith sings on "Come To Me", a track from their
forthcoming 4th LP, We Were Exploding Anyway, which is due out this
spring».
«Crystal Castles recruit The Cure's Robert Smith for new single»(en inglés). Nme.com. 25 de octubre de 2010. Consultado el 12 de septiembre de 2013. «The
Cure's Robert Smith has lent his vocals to the new single by Crystal
Castles. The Toronto digi-dance duo are releasing a new version of "Not
In Love" on December 6, with Smith on singing duties. The original
version of the song features on the band's self-titled second album,
released in May. Crystal Castles supported The Cure when they played the
Shockwaves NME Awards Big gig in February 2009 at London's O2 Arena».
Apter, p. 309
Apter, p. 315
Apter, p. 282
Kerr, Scott. «65daysofstatic - Biography»(en inglés). Allmusic.com. Consultado el 8 de agosto de 2014.
«They [65daysofstatic] were invited to join The Cure on their tour of
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-- a live album featuring performances from their shows at Madison
Square Garden and Radio City Music Hall».
Juanjo Ordás (25 de octubre de 2010). «Héroes del Silencio: 20 años de Senderos de traición». Rollingstone.es. Consultado el 14 de septiembre de 2013. «Nos apasionaron el Electric y el Sonic Temple de The Cult, el Rattle and Hum de U2, el Disintegration de The Cure, el Appetite for Destruction de Guns N' Roses».
«Norman Fisher-Jones»(en inglés). Discogs.com. Consultado el 4 de marzo de 2014.
«Multi-instrumentalist and sonic visionary Norman Fisher-Jones, aka
Noko, had already gigged with The Cure, and The Buzzcock's Pete Shelley
before he released his first 12" with his own band The Umbrella».
«1984»(en inglés). Curiosity.de. Consultado el 4 de marzo de 2014.
«For 11 concerts Vince Ely from the Psychedelic Furs is able to stand
in, till the search for an replacement ends with Boris Williams».
«20.12.1976 Crawley - St. Wilfrids School Hall (England)»(en inglés). Cure-concerts.de. Consultado el 4 de marzo de 2014. «Robert Smith, Michael Dempsey, Laurence Tolhurst, Porl Thompson, Martin Creasy (the Band was called "Malice")».
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