The Garlands - IV Festival Gothic Wave 2014 / Lima - Perú

The Garlands - IV Festival Gothic Wave 2014 / Lima - Perú





Voz Propia es una banda surgida al interior de la movida del Rock Subterráneo limeño el año 1985. Considerada iniciadora del Post-punk, el Rock gótico, y el Darkwave en Perú, mantiene su vigencia hasta la actualidad. Índice [ocultar] 1 Biografía 1.1 1985-1988 1.2 1989-1993 1.3 1995-1998 1.4 2000-2008 1.5 2011-2013 1.6 2015 1.7 2016 2 Discografía 2.1 En Estudio 2.2 En Vivo 2.3 Compilaciones 2.4 Video 2.5 Bootlegs 2.6 Contribuciones a Tributos 2.7 Contribuciones a Compilatorios 3 Tributos a Voz Propia 4 Referencias 5 Véase también 6 Enlaces externos Biografía[editar] 1985-1988[editar] Luego de asistir a una de las presentaciones de la banda Narcosis, Miguel Ángel Vidal Trujillo, fundador y líder de Voz Propia, decide formar su propia agrupación hacia fines de 1985 bajo el nombre de Vox Propia (después cambiado por el actual). Luego de buscar a "la gente adecuada" y de varios ensayos, Voz Propia daría su primer concierto en junio de 1986 en el festival Comunicarte de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Lima. En el mes de octubre el destacado músico Miki González les produce el tema "Espejo Quebrado" para un probable contrato con la discográfica CBS/Columbia a la que pertenecía González. En enero de 1987 empiezan a grabar en los estudios Yeral los temas que compondrían El Ingreso, su primer cassette, editado al mes siguiente. En aquellos días el grupo estaba conformado por Nilo Velarde (guitarra), Carlos Magán (bajo), Ulises Quiroz (batería) y César Cornejo (teclados), además del propio Vidal. Para aquella época la primera hornada de grupos subterráneos limeños desaparecen (Leusemia, Narcosis, Autopsia) lo que lleva a una cierta crisis, la misma que debilitaría a Voz Propia cambiando de integrantes (una de sus constante durante toda su existencia). Sin embargo a mediados de marzo de 1987 se organizaría el Concurso de Rock No Profesional TallerRock, auspiciado por la revista Esquina y la mítica discoteca No Helden, en el que participarían casi todos los grupos existentes (120 en total) en sus variados estilos. Finalizado en octubre con un gran concierto en la Concha Acústica del Campo de Marte, con una asistencia de 4,000 espectadores, Voz Propia sería el ganador (entre los finalistas se encontraban Orgus, Diario, Q.E.P.D. Carreño y G-3). De esos días data la incorporación al grupo, ante la salida de Velarde y de Cornejo, de Raúl Montañez (ex Leusemia) y de Aldo Lucioni. Entre junio y julio de 1988, Voz Propia entraría al estudio de grabación Amigos a registrar dos temas: "Hasta el fin" y "Ya no existes", que integrarían el compilatorio Lima 1988, el cual congregaba temas de las cinco bandas finalistas del concurso. Los temas de Voz Propia fueron grabados por Alex Manrique y mezclados por Luis "Wicho" García (ex Narcosis, actual Mar de Copas). En julio de 1988 se realiza un polémico concierto en la «Feria del Hogar», en el cual la banda haría de las suyas. En la biografía inserta en su página web se lee lo siguiente: Se organizan numerosos conciertos como el tan cuestionado y polémico "Rock Subterráneo" realizado en 1988 en La Feria Del Hogar donde Voz Propia lanza una paloma muerta desde el escenario y Miguel Ángel escupe y canta pisando una bandera Norteaméricana para luego romperla, todo esto frente al principal accionista de la feria, quien era norteamericano y se había acercado a escuchar al grupo, ya que, había recibido buenas referencias. Mil volantes fueron confiscados y el grupo fue fichado por la DIRCOTE (Dirección contra el Terrorismo). Dicho actitud los llevaría a ser muy criticados al interior de la movida subte, por lo que tuvieron que organizar, en adelante, sus propios conciertos, como los realizados en el teatro Segura, en Magia, la No Helden, además de conciertos en las ciudades de Chimbote y Trujillo. También en julio de 1988 es editado el cassette No puedo irme, en el que están contenidos algunos de los himnos "vozpropianos" más celebrados, como "Te voy a exterminar", "Hacia las cárceles" (el cual hace alusión a la Matanza en los penales del Perú) y "Fiestas negras", entre otros. Algunos de los temas fueron grabados en el estudio Amigos, mientras que otros fueron grabados por "Wicho" en el estudio de Miki González. Algunos de esos temas ya habían visto la luz en El Ingreso. 1989-1993[editar]

Dolores Delirio es una banda de rock peruano formada en 1994, que ha logrado alcanzar mucho éxito y reconocimiento caracterizándose por su rock gótico siniestro y subterráneo, la banda tras algunos cambios internos, actualmente está conformada por Ricardo Brenneisen en voz, José Inoñan en bajo (estos dos primeros son los únicos dos miembros originales de la banda) Joe Silva Quiroz en guitarra y Arturo Ríos en batería y Alejandro Hoyle como Productor. Índice [ocultar] 1 Historia 2 Discografía 3 Enlaces externos 4 Referencias Historia[editar] La banda se forma en abril de 1994 con Jeffrey Parra en guitarra, Josué Vásquez en batería, José Inoñán en el bajo y Ricardo Brenneisen en la voz. Entre julio del 1994 y febrero de 1995, la banda edita tres cassettes-demo titulados: Dolores Delirio, Concierto en La Católica - Artes y En el Condorock. En noviembre de 1995 lanzan su primer álbum oficial titulado Cero y que a su vez sería el primer lanzamiento del sello Navaja Producciones. En marzo de 1996 aparece la edición en CD del disco Cero. La banda empieza a tener buenos comentarios por parte de la crítica especializada y es así, deciden realizar presentaciones dentro y fuera de la capital. En 1997 dan sus primeros conciertos acústicos. El segundo disco, Dolores Delirio, se graba íntegramente en vivo y sale a la venta a fines de ese año con el sello Barbarosa Music de Miami. A mediados de 1998 la banda sufre la pérdida de Jeffrey Parra a raíz de un accidente automovilístico, lo que causa gran conmoción y genera sentidas expresiones de solidaridad. Luego de un breve receso, deciden retomar los proyectos que tenían con Jeffrey y reciben respaldo masivo por parte del público y la prensa. Asimismo, el lanzamiento de Dolores Delirio en el mercado internacional genera buena aceptación y gran interés por la banda. En mayo de 1999 lanzan Uña Y Carne, bajo el sello discográfico IEMPSA. Este disco es una recopilación de lo mejor de sus dos primeros álbumes que también incluye remezclas y versiones inéditas. La mayoría de sus temas empiezan a rotar en radios de todo el país. Son invitados a participar en el tributo de bandas hispanoamericanas a The Cure, donde Robert Smith fue quien hizo la selección final de las bandas. En agosto de ese año, este disco tributo es lanzado a nivel internacional por el sello WEA con el título Por Qué No Puedo Ser Tú. El tema "M" es interpretado por la banda. Durante ese año, presentan un nuevo ciclo de conciertos "Desenchufados" y estrenan el videoclip del tema "Aprendizaje" bajo la dirección de Percy Céspedez. En el 2000 firman con la disquera Sony Music para la grabación del disco Raíz, haciendo las grabaciones en El Techo Audio Digital junto a los productores chilenos Gabriel Vigliensoni y Oscar López, quienes trabajaron con grupos como La Ley, Lucybell, Tiro de Gracia entre otros. La mezcla se realiza en Kokopelli Sound Studio, Miami. En el 2001 la banda continúa con sus presentaciones en vivo en diferentes puntos de la capital, además de proseguir con sus giras a provincias donde siempre ha sido bien recibida, contando además con la presencia de los guitarristas Roberto Sosa y Juan Carlos Anchante. Además a finales de año, la banda reedita su primera producción, Cero. El 2002, tras una serie de postergaciones a la salida de su quinto disco, los miembros fundadores de la banda: Ricardo Brenneisen y José Inoñán (Josué Vásquez se había retirado de la misma a finales del 2001) deciden poner fin a Dolores Delirio tras cumplir su octavo aniversario dejando un legado de cuatro formidables discos, una carrera intachable, un público entregado y la convicción de que Dolores Delirio fue la banda "que nunca tuvo el Perú en su género". En 2003 realiza su gira de despedida El Ultimo viaje haciendo giras en las ciudades más importantes del Perú1 Contando con tres guitarristas que formaron parte de la banda: Roberto Sosa, Juan Carlos Anchante y Luciano Agüero (este último participó en la grabación del disco en vivo). En octubre de 2005 anuncian su regreso. A mediados del 2006 incorporan nuevamente a Juan Carlos Anchante, uno de sus anteriores músicos invitados, pero esta vez como miembro permanente. Tocan frecuentemente en Lima y el interior del país, pero sin ningún material nuevo como consecuencia de la pérdida de afinidad creativa entre la sección instrumental del grupo y su primer vocalista, quien deja la banda ese mismo año. En 2007 la banda presenta a su nuevo vocalista Luis Sanguinetti.2 ese mismo año presentan el EP titulado Histeria. En marzo de 2008 presentan el disco Plástico Divino.3 En 2009 participan del XI Festival 'Rock en el Parque' en Perú.4 y celebraron sus 15 años de formación. Tras una historia de cambios y separaciones, en enero del 2010 Ricardo Brenneisen regresa a Dolores Delirio. En 2011 se suma a la formación Joe Silva Quiroz (guitarra) y a inicios del 2012, Arturo Ríos (batería). Esta nueva composición se mantiene a la fecha y ha participado de eventos de gran magnitud como "Acustirock: Leyendas del Rock Peruano", en sus versiones I, II, III y IV. En estos festivales compartieron escena con otros artistas como Río, Mar de copas, Daniel F, Miki González, Gerardo Manuel.;5 6 En el 2013 realizaron la gira FUSIONADOS junto a Claudio Valenzuela, voz de la agrupación chilena Lucybell, con quien realizaron conciertos en Lima, La Oroya y Huancayo.7 En el 2014 participan en el programa de concurso La banda.8 Discografía[editar] Cero (Álbum de estudio - 1995) Dolores Delirio (Álbum de estudio - 1997) Bajo Un Envenenado Cielo Plateado - 1997) Uña Y Carne (Álbum compilatorio - 1999) Raíz (Álbum de estudio - 2000) Histeria (EP - 2007) Plástico Divino (Álbum de estudio - 2008) (En)Auditorio (DVD - 2010)

Lima 13, nombre que para muchos no indique nada, pero para los que conoce al grupo, sabrán que me refiero a una de las bandas Dark Gótica mas emblemáticas de nuestro país. Lima 13 se formo a finales de 1984 y desde sus inicios (con una onda medio punk, luego tornándose al Dark), se mostro muy diferente a los demás, tanto así que ellos mismos denominaron su sonido como el "sonido Lima 13", del cual eran artífices en ese entonces: Ricardo Gavilano ( voz ),Fidel Peña ( Guitarra ), Dennis Peña(bajo) y Cesar Ruiz de Castilla ( batería ). Con esa formación, la banda da varios conciertos en la capital, para finalmente separarse porque algunos integrantes se lanzaron a proyectos individuales . Felizmente en 1987, la agrupación, con algunos nuevos integrantes, se reúne y ofrecen al público un estilo más definido, melodías algo siniestras y más densas. Y es así como retoman sus presentaciones, eso sí, sin ningún disco editado, y ya con un pequeño grupo de fanáticos que asistían asiduamente a sus conciertos, en sitios alternativos para ese entonces como eran "La casa Mágica", o la "No Helden" entre otras. Es entonces que en 1990, editan por fin un demo, titulado "Los Sueños Mueren Primero", que tuvo muchos problemas para poder presentarlo, más que todo porque la banda en si no quería un representante comercial, contratos, ni cosas por el estilo. De ese demo, casi perdido, podemos oír canciones tan buenas como "Belfegor", el siniestro "Conslamentum" y su clásico "Tratando de Escapar". Ahora bien, uno de sus temas insignia, "Tratando de Escapar", es una melodía suave, con ese toque siniestro que sabia darle Lima 13 a cada una de sus composiciones (y escuchando/paso detrás de ti/tratando de escapar/.../cerrando los ojos/.../haciendo más larga la agonía con tu propio dolor), y necesaria para cualquier fanático de este género musical en el Perú, Lastimosamente, Lima 13, se disuelve el mismo año (1990), quizás por la posición de la banda siendo tajantes en su postura "oscura y sin compromisos comerciales", que al final terminaron extinguiendo a una de las mejores bandas de esa época, no sin antes dejarnos su legado, un legado que supieron retomar muchas bandas actuales, pero que mucha gente desconoce hasta el día de hoy. Espero sinceramente que Lima 13 regrese de este largo receso. Porque yo (y mucha gente), lo considera solo eso, el receso de Lima 13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario